Consultoría: Apoyo técnico para desarrollo de guía para la gestión de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático
This job posting has closed
ISDR/C/11/14
Valores Fundamentales de las Naciones Unidas
Integridad ● Profesionalismo ● Respeto a la diversidad
Antecedentes:
Creada en diciembre de 1999, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (UNISDR por sus siglas en inglés) es el punto focal designado en el sistema de las Naciones Unidas para la coordinación de la reducción del riesgo de desastres, de asegurar sinergias entre las actividades de reducción de desastres de las Naciones Unidas y las organizaciones regionales, y de las actividades en los campos socioeconómicos y humanitarios. Encabezada por la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, la UNISDR coordina los esfuerzos internacionales en la reducción del riesgo de desastres; guiando, monitoreando e informando sobre el progreso en la implementación del Marco de Acción de Hyogo; promueve campañas para fomentar conciencia mundial de los beneficios de la reducción del riesgo de desastres y de empoderar a la gente a reducir su vulnerabilidad ante las amenazas; aboga por mayores inversiones en la reducción del riesgo de desastres para proteger la vida de las personas y sus bienes y para una participación mayor y mejor informada de los hombres y mujeres en la reducción del riesgo de desastres. Asimismo informa y conecta a las personas a través de la prestación de servicios y herramientas prácticas tales como Prevention Web, publicaciones sobre buenas prácticas y dirigiendo la preparación del Informe de Evaluación
Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres y la organización de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres.
Desde 2010 la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR viene promoviendo la campaña mundial para la Reducción de Desastres "Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando!". La Campaña busca aumentar el compromiso político, particularmente de autoridades, con la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático al nivel local. Para ello utiliza estrategias de comunicación y actividades de sensibilización pública de alto perfil; al mismo tiempo que desarrolla herramientas técnicas específicas en apoyo al desarrollo de capacidades para la reducción del riesgo de desastres en todos los sectores al nivel local.
El Gobierno Suizo, a través de la Cooperación Suiza en Centroamérica y el Secretariado de Estado de Economía (SECO), ha cooperado con América Central desde hace más de 30 años, lo que ha permitido consolidar un importante capital de experiencia y relaciones sólidas con los socios, contribuir al desarrollo en aspectos de agua y saneamiento, tecnologías agrícolas, servicios financieros y fomento al mercado de servicios de desarrollo empresarial. El objetivo principal de la Cooperación Suiza en América Central como definido en su Estrategia 2013-2017 para esta región, es contribuir a la reducción de la pobreza y promover un desarrollo equitativo concentrándose en tres prioridades temáticas.
- Promover el desarrollo económico inclusivo que genere empleo y aumente los ingresos.
- Reducir la fragilidad del Estado y promover la gobernabilidad inclusiva.
- Reducir la vulnerabilidad ambiental y fortalecer a las poblaciones ante los efectos del cambio climático.
El ámbito 3 de la estrategia orienta sus acciones en la adaptación a los efectos adversos del cambio climático y la reducción de riesgos de desastres, principalmente enfocados en los territorios y en las poblaciones más vulnerables. En este sentido, la Cooperación Suiza en sus resultados del ámbito 3, priorizará la adaptación de la población vulnerable a los efectos adversos del cambio climático mediante la adaptación de sus sistemas de uso de la tierra y gestión de los recursos hídricos; así como la gestión eficaz de los recursos de apoyo a grupos vulnerables para reducir los riesgos de desastre por parte de las Instituciones públicas y organizaciones del sector privado.
UNISDR y la Cooperación Suiza en Centroamérica han acordado un Proyecto de Cooperación denominado “Apoyo a las capacidades de gestión nacional y local para la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en poblaciones y grupos vulnerables” que considera el desarrollo de una consultoría especializada.
Tareas a ser realizadas:
Bajo la supervisión y lineamientos del Jefe de la Oficina Regional UNISDR Américas, la persona seleccionada deberá revisar material relevante de guías o lineamientos existentes para la gestión de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático a nivel nacional y local y desarrollará la actualización y/o adaptación y validación de guías de RRD y ACC para el nivel local, debidamente coordinadas con CEPREDENAC y la CCAD.
Así mismo apoyará su institucionalización y aplicación en planes de desarrollo local sostenible en dos municipios piloto participantes de la campaña global Desarrollando Ciudades Resilientes en Honduras (1) y Nicaragua (1) seleccionadas conjuntamente con CEPREDENAC, COPECO y SINAPRED respectivamente.
Tareas específicas
- Evaluación de guías o lineamientos existentes para la gestión de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático a nivel nacional y local.
- Actualización y/o adaptación y validación de guías de RRD y ACC en coordinación con CEPREDENAC y la CCAD del SICA.
- Aplicación, por medio de vistas de campo, de la guía en planes de desarrollo local sostenible en dos municipios piloto participantes de la campaña global Desarrollando Ciudades Resilientes en Honduras (1) y Nicaragua (1) seleccionadas conjuntamente con CEPREDENAC, COPECO y SINAPRED respectivamente.
Productos a ser entregados
- Sistematización de herramientas y experiencias relevantes relacionadas con guías para la RRD y ACC a nivel local, con el detalle de los elementos relevantes de las mismas.
- Propuesta de guía para la gestión de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático a nivel local debidamente validada.
- Informe de actividades del proceso de validación en 2 gobiernos locales de Honduras y Nicaragua de la guía desarrollada relacionadas con la integración de la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en la planificación del desarrollo local sostenible.
Metodología
Al inicio de la consultoría, la persona seleccionada elaborará, de común acuerdo con el Jefe de la Oficina Regional de UNISDR y el punto focal para Centroamérica y Cambio Climático de UNISDR, un plan de trabajo en el cual especificará el plan de acción y la metodología para el desarrollo de las tareas específicas y la obtención de los productos esperados de la consultoría.
Criterios de selección:
- Estudios de postgrado o experiencia equivalente en Ciencias Sociales, ambientales, ingeniería, arquitectura, o áreas relacionadas a la temática de la Reducción de Riesgo de Desastres y/o adaptación al cambio climático.
- Experiencia mínima de 5 años desarrollando funciones vinculadas a la reducción del riesgo de desastres a nivel de instituciones nacionales u organismos internacionales.
- Capacidad de redacción y análisis de documentos técnicos y uso de paquetes informáticos.
- Capacidad de facilitación de grupos y relacionamiento con gobiernos locales en temas relacionados con la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático.
- Dominio de los idiomas inglés y español hablado y escrito.
Competencias Generales
Profesionales: conocimiento y comprensión de los conceptos, principios y enfoques de la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático. Familiaridad con los programas y actividades de reducción de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático a nivel internacional y regional. Tener la capacidad de identificar y analizar las prioridades de nivel local para favorecer procesos de RRD y ACC de manera sinérgica y que les permita desarrollar estrategias y acciones apropiadas.
Comunicación: facilidad para escuchar y comunicarse efectivamente; interpreta correctamente los mensajes de los demás y responde apropiadamente.
Planificación y organización: Desarrolla objetivos claros que son consistentes con las estrategias y los programas acordados; identifica las actividades y tareas prioritarias; ajusta las prioridades según las necesidades.
Experiencia laboral o estudios y elaboración de documentos técnicos previa con proceso de adaptación al cambio climático y RRD.